Crónica de Celin
19.03.11

El sábado, 19 de marzo, una representación del Grupo Ecologista Mediterráneo, asistió al paraje Arroyo de Celín en el municipio de Dalias a la concentración convocada por la Asociación Ecologista el Valle de Dalias. Se trataba de denunciar el impacto ambiental que tendría el proyecto de construcción de un complejo turístico-hotelero en el citado entorno. También asistieron, en apoyo de los convocantes y sus reivindicaciones, miembros de Ecologistas en Acción, Amigos de la Alcazaba y la Asociación de Vecinos La Palmera de Almería, así como diversas personas a titulo individual.

El acto se desarrollo en un contexto lúdico pero no exento de capacidad reivindicativa. En primer lugar, un portavoz de la Asociación Ecologista el Valle de Dalias, argumento las principales razones de oposición al proyecto, haciendo especial hincapié en que no se oponen al desarrollo de la zona ni al fomento del turismo rural. Su rechazo se centra en la ubicación elegida para el citado equipamiento, su incidencia en el entono y la perdida de uso público que supondría.
Posteriormente intervinieron la Asociación de Vecinos La Palmera. Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción y el GEM. Todos estos colectivos desde sus distintas experiencias y enfoques coincidieron en rechazar las prácticas especulativas y sus consecuencias en el medio natural y el patrimonio histórico artístico. Este mensaje contra la especulación fue precisamente la base de unas divertidas y mordaces coplillas interpretadas por la murga de carnaval de la citada Asociación de Vecinos.  
La concentración finalizó con una ruta por el entorno donde, una vez más, se puso en valor el patrimonio natural, histórico y etnográfico de esta singular y bella zona de la alpujarra almeriense.  
 
Dalias, 19 de marzo de 2010.
615 29 14 34