Campaña Biodiversidad Domesticada
Agricultores Almerienses en la lucha por la preservación de especies autóctonas

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha desarrollado a lo largo de este año un trabajo importante de recuperación de especies de uva que tradicionalmente se han cultivado en la provincia de Almería pero que, por unas u otras razones, cayeron en desuso y están seriamente amenazadas de extinción. Hasta 15 variedades diferentes de uva están en esta situación (Corinto, de Legía, Corazón de Cabrito, de Cuerno, Molinera, Rosada de Rágol, Santa Paula, Imperial Roja, de Lanjarón, Colorada de Colgar, Moscatel de Alejandría, Regina, Valencí, Albilla y Ojo de Liebre). El trabajo de búsqueda ha permitido disponer de “plantas madre”, que fueron llevadas a un vivero tecnológicamente avanzado para injertar, desde las que se han sacado otras plantas que garantizan la supervivencia de estas especies.

En ese trabajo ha sido fundamental la colaboración del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, que ha puesto a disposición del proyecto unos terrenos en los que se cultivarán estas especies, de forma que exista garantía de contiuidad de unas especies cuya supervivencia estaba seriamente amenazada. Gracias al trabajo desarrollado por el GEM y el Museo, hoy se puede decir que esas especies seguirán existiendo en la provincia de Almería y formando parte de su acerbo cultural y natural.

Por otra parte el GEM y el Museo han querido aprovechar el Día Mundial de la Biodiversidad (que se celebra en todo el mundo el 22 de mayo), para reconocer la colaboración, el compromiso y el trabajo de dos agricultores, Francisco Martínez, de Canjáyar, y Diego Mena, de Huércal Overa, que han plantado y mentienen en sus tierras variedades como la uva de Legía, la Imperial Roja o la de Corinto.Desde el GEM se considera que esa labor merece el reconocimiento de toda la sociedad almeriense, porque lo que están defendiendo es el patrimonio natural de toda una provincia. Además esas menciones son una experiencia pionera en España, donde no se ha reconocido aún la labor que los agricultores realizan por el mantenimiento de la biodiversidad, cultivando y manteniendo especies autóctonas en sus tierras.

La campaña de Biodiversidad Domesticada del GEM se mantiene desde hace varios años, tiempo en el que se ha recuperado de la emanaza de la desaparición varias especies de frutas y hortalizas autóctonas, como el garaguijo o la propia uva de Corinto. El objetivo se mantiene inalterable, el de evitar la pérdida de especies vegetales que están en la base de nuestra historia natural y agraria, cultivarlas y extenderlas de forma que no tengamos que lamentar en el futuro la pérdida de la riqueza natural de que ha dispuesto la provincia desde hace siglos.

VI Campaña de Distribución de Parras de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería. Click 

615 29 14 34