Campaña para la Prevención
de los Incendios Forestales

Desde hace años, cuando llega el periodo estival, el GEM promueve una campaña para contribuir a la prevención de los incendios forestales.

Razones de la campaña:

Los incendios provocados suponen el 95% del total. Las negligencias y los incendios intencionados son las causas más frecuentes y engloban en su mayoría actividades relacionadas con la agricultura (quema de rastrojos); la ganadería (algunos pastores originan incendios al objeto de forzar la germinación de las semillas que permanecen en el suelo, obteniendo así un rico pasto con el que alimentar los rebaños); la caza (intereses y conflictos cinegéticos); incendios propagados por la quema de residuos en vertederos; sin olvidar las negligencias de excursionistas y usuarios del monte (barbacoas y hogueras mal apagadas, etc.).

Incendios, vulnerabilidad y resistencia del medio natural almeriense:

La provincia de Almería muestra un clima semiárido, de escasas precipitaciones y largos periodos de sequía, que se acentúan durante la época estival. La vegetación, adaptada perfectamente a este ambiente, sufre períodos de deshidratación coincidentes con aquellos de mayor aridez. Ello significa que puede arder con extrema facilidad y, por lo tanto, que el peligro de propagación de incendios sea muy alto durante gran parte del año. Las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzarse en un incendio forestal son las que, en primera instancia, causan graves daños a la vegetación y alteran la composición física y química del terreno.

En uno de estos siniestros pueden llegar a superar fácilmente los 600 grados centígrados, cuando bastan 70-75ºC para que, en 30 segundos, mueran las células de la materia vegetal, y por encima de los 450º comience la combustión de la materia orgánica que enriquece los suelos. La incidencia directa de los incendios sobre los procesos de desertificación se debe fundamentalmente a que si se elimina la cubierta vegetal, las raíces dejan de fijar la tierra dejando el suelo expuesto a la actuación de los principales agentes erosivos, el viento y la lluvia. El efecto lesivo del incendio será tanto mayor según el tipo de suelo y la pendiente que éste presenta.

Si en terrenos rocosos la pérdida de suelo puede ser mínima, en otros, el volumen desplazado puede ser considerable. Como consecuencia, además de la pérdida de suelo fértil, se favorecen y aumentan las efectos de las riadas y avenidas, se disminuye la capacidad de recarga de los acuíferos, se produce la colmatación prematura de embalses y pantanos, etc.

Argumentos recurrentes en nuestras campañas:

  • Pequeño gran matorral: Siempre incidimos en una cuestión que no por repetida parece haber calado a fondo en las conciencias de los almerienses (incluidos los gestores) como es el hecho de que en nuestra provincia el matorral es tan importante o más que las superficies arboladas, y en la mayoría de los casos la única barrera para impedir el avance de los procesos erosivos además del cometido ecológico que en nuestra provincia tiene este soporte vegetal.

  • Recetas contra el Fuego. Una apetitosa alternativa a las barbacoas: Algunos de los incendios forestales más devastadores han sido originados por barbacoas. Como alternativa proponemos recuperar la sabia tradición de llevar la comida preparada al campo. En este sentido, ofrecemos suculentas propuestas aportadas por el conocido gastrónomo almeriense Antonio Zapata y por los participantes del concurso "Recetas contra el Fuego" que promueve el GEM. Iniciativa que cuenta con la colaboración de reconocidos cocineros y la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Almeraya de Almería.


    También puedes acceder aquí a los sabios consejos del "Manual para domingueros encantadores" que promovió y editó el GEM en el año 1996.

Cuñas de radio:

Al igual que ocurre con las campañas de tráfico para la prevención de accidentes en carretera, desde el GEM pensamos que es imprescindible incidir periódicamente a la opinión pública para reducir la estadística de incendios forestales mediante mensajes muy claros y contundentes. Con pocos recursos económicos pero con mucha imaginación nuestro compañero, Antonio Rubio Casanova, coordinador de la campaña, promueve una serie de cuñas radiofónicas de excelente calidad técnica (grabadas en estudios y con locutores profesionales que colaboran desinteresadamente).

Posteriormente se distribuyen copias en emisoras de radio de distinto ámbito (autonómico, provincial y local). Su colaboración queda reflejada al final de cada mensaje con la leyenda: Es un mensaje del Grupo Ecologista Mediterráneo y de (nombre de la emisora). Al final de esta página te incluimos un acceso para que puedas descargarte los mensajes.

Colabora en la prevención de incendios solicitando a las emisoras de tu localidad que las emitan.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2015:

RECOPILATORIO DE LAS DIFERENTES CUÑAS DE RADIO DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DEL GEM:

Campaña contra incendios 2012 --- GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

615 29 14 34