PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL AUDIOVISUAL "LA APUESTA POR UNA ALMERÍA SOSTENIBLE"

El miércoles 15 de febrero de 2012, en el Centro de Actividades Náuticas, los miembros del GEM, Antonio Fernández y Manuel Carmona, acompañados de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodriguez, realizaron una rueda de prensa para dar a conocer las características de este montaje que fue seleccionado en una convocatoria pública de ayudas a proyectos de educación ambiental que promueve la citada Consejería.

Tras la felicitación de la delegada por el resultado final de este trabajo, el GEM explicó que amplios sectores de la población desconocen los problemas ambientales de su entorno más cercano, por lo que su aportación para contribuir a resolverlos será nula o escasa. Por este motivo se valoró la conveniencia de elaborar este soporte audiovisual considerando que podría ser un recurso muy útil para propiciar la implicación de amplios sectores de la población almeriense en la solución o reducción de los principales déficit medioambientales.

os Principales destinatarios del montaje son personal docente y alumnos a partir de 2 etapa de la ESO y bachillerato así como asociaciones de diverso ámbito: vecinales, juveniles, políticas, sindicales, empresariales, tercera edad, ecologistas...

Este trabajo realiza un completo repaso por sectores clave de nuestra provincia, como: la agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria del mármol... sin olvidar aspectos tan importantes como el urbanismo, la situación de nuestros espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico o la trascendencia que tiene para la conservación del medio ambiente multitud de actos que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Los portavoces del GEM explicaron que su contenido incide en aspectos socioeconómicos, muy alejado de estereotipos de la imagen que se percibe de los grupos ecologistas; que elude perspectivas catastrofistas; que asocia problemáticas con alternativas y que intenta transmitir la realidad de unos recursos naturales que son limitados, como el agua o la tierra, y la necesidad de plantear las bases de un desarrollo sostenible en un territorio especialmente frágil..


Para el GEM la redacción del guión se ha realizado desde una perspectiva ecologista aunque se considero la conveniencia de contrastarlo con diversos profesionales de acreditada sensibilidad y compromiso por la conservación del medio ambiente, la correcta planificación de los recursos naturales, la ordenación racional del territorio o la protección de nuestro patrimonio histórico artístico.

También destacaron la producción profesional a cargo de Toto Cano (Cano Video producciones S.L.) y las diversas colaboraciones que han tenido, como: la Música de Juanma Cidrón, la Locución de Mª Jesús Recio o la cesión de imágenes que han aportado RTVA Canal Sur. Oceana o Greenpeace.

El GEM valora que este trabajo va ser un referente de recurso didáctico para la educación ambiental en nuestra provincia durante bastante tiempo.

Volver