Eco-noticias

Inaugurada la exposición Árboles singulares de Almería en el Centro del Profesorado de Almería

La exposición se inauguró el pasado 7 de Junio y podrá contemplarse durante todo este mes hasta el próximo 5 de julio.

El pasado 7 de Junio se inauguró la exposición Arbóles singulares de Almería en el Centro del Profesorado de Almería, la presentación de esta activida corrió a cargo de Antonio Rubio Casanova coordinador de la exposición y de José Rivera Menendez, Presidente del GEM.

La muestra está formada por 31 fotografías con una selección de árboles singulares de la provincia de Almería, fruto de más de diez años de trabajo de campo, durante los cuales se han localizado, estudiado y fotografiado un importante inventario de árboles de nuestra provincia que podríamos considerar como muy especiales. La singularidad de estos ejemplares le viene otorgada por aspectos tan diversos como: su longevidad, varias veces centenaria; su resistencia a prueba de rayos; su morfología espectacular o caprichosa; su adaptación al entorno; su simbiosis con la población cercana o incluso su papel como fuente de inspiración literaria.

Esta búsqueda sistemática de "arboles singulares" se ha llevado a cabo por los 103 municipios almerienses, en los que se ha hecho evidente la amplia biodiversidad de la provincia.

"Esto es sólo una muestra de los más de 200 árboles que se consideran de singularidad dentro de la provincia" explica Antonio Rubio, afirmando que "encontrarnos con más de cincuenta especies distintas, pone en evidencia la impresionante biodiversidad de la zona". La exposición permite una recreación con figuras muy caprichosas de la naturaleza, entre las que se puede encontrar el Olivo de Tabernas (seis veces centenario) y el Almez de Overa, de "dimensiones extraordinarias y porte perfecto".

Se trata de ejemplares aventajados en el lento proceso de crecer, testigos de otros tiempos, líderes de una “manada” que antaño pobló amplios parajes, o vástagos agradecidos al trabajo de agricultures y agricultoras. Pero también forman parte de la identidad de nuestro peculiar territorio y, por tanto, de los/as almerienses.

Esta exposición pretende favorecer la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos peculiares árboles y reivindicar su protección y podrá verse en el Centro del Profesorado de Almería

Almería, Junio 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias