Eco-noticias

STOP POZOS DE EMERGENCIA EN EL ALMANZORA

Crece la preocupación de vecinos y vecinas del Alto Almanzona por la construción de pozos de “emergencia”, con el fin de proporcionar agua para regar los cultivos del Levante Almeriense.

El pasado 18 de octubre la consejera de agricultura de la Junta de Andalucía anunció la intención de llevar a cabo “pozos de emergencia” con el fin de llevarle agua para regar los cultivos de Levante Almeriense, esta situación ha despertado el malestar y la desconfianza entre las personas que viven en los pueblos del Alto Almanzora y del Altiplano Granadino, dicha situación ha desembocado en un otoño de concentraciones impulsadas por las defensa del uso sostenible del agua.

La lucha por el agua no es nueva y el Almanzora no se queda al margen, los distintos intentos de apropiación a los que se ha visto sometido generan una profunda preocupación para vecinos y vecinas que temen los efectos sobre el paisaje y la su supervivencia en la zona por la explotación de los acuíferos.

Además de las concentraciones realizadas en poblaciones como Alcontar y Serón, varios agentes sociales entre los que se encuentra el Grupo Ecologista Mediterráneo han publicado un documento que bajo el nombre ¿EMERGENCIA EXPOLIO?. Comentarios sobre la MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE SONDEOS DE CAPTACIÓN Y CONDUC¬CIÓNES PARA EL ABASTECIMIENTO HUMANO DE VARIOS MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA DENTRO DEL AMBITO DE LA DEMARCACIÓN DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS. Pone en claro aspectos claves que demuestran que estas actuaciones proyectadas por el gobierno andaluz no tienen como objetivo paliar una “emergencia” en el abastecimiento humano.

Entre sus conclusiones se puede leer que “Los pozos de emergencia pueden considerarse como una nueva fuente de recursos para las Comunidades de Regantes costeras, que se enfrentan a graves problemas por la disminución de los recursos hídricos disponibles, con la excusa de satisfacer demandas urbanas. La superficie regada en esta zona ha crecido mucho más allá de lo razonable de lo que los recursos disponibles permitían. Las Comunidades de Regantes cumplen con su función intentando incrementar los recursos de que disponen, aunque sea a costa de esquilmar los recursos de otras zonas, en el Levante español es una cosa bastante frecuente, para ellas el negocio y los beneficios son lo primero. Los que no cumplen son las Administraciones públicas, que parecen más dispuestas a defender los intereses de las Comunidades de Regantes y de grandes empresas agroindustriales, intentando facilitarles los recursos que necesitan, el agua en este caso, aunque sea a costa de todos los ciudadanos, que se ven obligados de asumir los costes ambientales, sociales y económicos para mayor beneficio de las grandes empresas del sector”.

Almería, Septiembre de 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias