Eco-noticias

EL GEM RECIBE EL RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado 5 de Diciembre, se celebró en la subdelegación del gobierno de Almería un acto de conmemoración del Día de la Constitución, cuyo fin fue galardonar a distintas entidades por su contribución a la protección y el cuidado del medio ambiente en la provincia.

Este 2019, la celebración de la Constitución se centró exclusivamente en su artículo 45, dedicado a la protección del medio ambiente. En 1978, la Carta Magna se convirtió en una de las primeras constituciones a nivel internacional que reconoció el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo personal. En el acto se reconoció la labor del Grupo Ecologista Mediterráneo por su trayectoria.

El GEM inició su labor hace 42 años y ha desarrollado en estas cuatro décadas un trabajo continuo que ha permitido reaccionar ante las graves amenazas que afectan al medio ambiente en Almería: el cambio climático, la contaminación química o el agotamiento de los recursos.

En la defensa de la naturaleza, el GEM ha considerado siempre factores sociales, económicos, jurídicos y geográficos, planteando propuestas de desarrollo sostenible en ámbitos como la ordenación del territorio o los principales sectores productivos de la provincia. Su papel fue imprescindible, además, para que en 1987, se declarara el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Además del GEM, también fueron galardonados la Plataforma Solar de Almería (PSA), el Seprona de la Guardia Civil, el investigador Hermelindo Castro Nogueira y, a título póstumo, la investigadora Mar Cano, exdirectora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)

José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, recogió el reconocimiento otorgado por la Subdelegación del Gobierno en Almería, aunque se mostró crítico con las políticas reales en el campo de la protección del medio ambiente. “Agradecemos el premio, pero muchas veces nos preguntamos para qué hacemos las cosas cuando luego las distintas administraciones, va por todas, ni nos contestan”, afirmó. “Nosotros hacemos un trabajo que consiste en ver cómo está la provincia y proponer alternativas sostenibles, y no nos mueve ningún interés como los empresarios que quieren hacer negocio”, continuó. “Nuestro interés es totalmente altruista y la respuesta que recibimos de la Administración en la mayor parte de los casos es ninguna”, indicó.

Almería, Diciembre de 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias