Eco-noticias

NO MÁS PLASTICOS EN NUESTRAS PLAYAS

Representantes de colectivos ecologistas entregan en el Ayuntamiento de Almería 40 kilos de basura recogidos en las playas de la ciudad

El pasado 22 de Julio voluntariado de Greenpeace España, Ecologistas en Acción.- Federación de Almería y Grupo Ecologista Mediterráneo y Posidonia Almería recorrimos las playas urbanas de Almería para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de mantener nuestras costas limpias y denunciar la pasividad del Ayuntamiento de Almería ante los comportamientos incívicos de una pequeña parte de la sociedad.


Los 40 kilos de residuos recogidos fueron depositados al día siguiente en el Ayuntamiento de Almería para denunciar la contaminación por plásticos que sufre el litoral del municipio. A esta iniciativa se sumaron otras organizaciones como El árbol de las Piruletas, Fridays For Future Almería, Guerra del Plástico, Movimiento Trinchera, y Promar.

Así mismo se entregó un escrito que se centra en alertar sobre el estado preocupante de nuestras costas y que incluye un decálogo con medidas imprescindibles para luchar con la contaminación por plásticos que aqueja esta parte del litoral.Esta contaminación producida por plásticos tiene su origen entre otros factores en nuestro modo de produccion y consumo que origina una gran cantidad de envases desechables que quedan abandonados en las playas, así mismo el viento o la lluvia también arrastran residuos depositados en el mar.

A esta situaciones hay que sumar el ineficaz sistema de gestión de residuos que no puede manejar esta situación que supone un grave impacto medioambiental en nuestro litoral, un menoscabo en la imagen de la ciudad e incrementa el riesgo sanitario que supone la COVID 19, entre otras consecuencias.

Por otro lado, es importante remarcar el importante papel que juega el modelo agrícola predominante, "con graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales, que no sólo genera una gran cantidad de residuos plásticos, sino que además tiene un gran impacto sobre el uso del agua, la existencia de pozos ilegales, el uso de pesticidas, fitosanitarios y fertilizantes, o el desperdicio alimentario".


Entre las soluciones planteadas por los colectivos ecologistas se incluye fomentar el uso de envases rellenables, reutilizables y retornables, responsabilizar a las empresas productoras de envases desechables, implementar otros modelos de gestión como la recogida puerta a puerta o el pago por generación, mejorar la señalización y cartelería de las playas como medida de concienciación, y fomentar la agricultura sostenible y el consumo de sus productos a granel en la ciudad de Almería, entre otras.

También es importante para reducir este problema que la ciudadanía no abandone sus residuos y los deposite adecuadamente en los contenedores correspondientes.


Almería, 24 de Julio de 2021

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias