Eco-noticias

EL GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO GALARDONADO CON UNO DE LOS PREMIOS "ALCAZABA"

La Asociación Amigos de la Alcazaba entregó sus premios Chumbo Verde y Alcazaba

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró el pasado miércoles 6 de abril en el Teatro Cervantes de Almería la decimotercera edición de su gala de premios donde se reconoce la labor de personas, colectivos, empresas e instituciones en favor del patrimonio de Almería, otorgando uno de estos galardones al Grupo Ecologista Mediterráneo.

El premio Alcazaba ha sido otorgado al Grupo Ecologista Mediterráneo por ser una de las organizaciones ecologistas de más amplia trayectoria de España. Tratándose de una organización ecologista, protagonizó alguna de las primeras reivindicaciones en defensa del patrimonio cultural de Almería, como fueron las manifestaciones para que no se derribara el Chalet del Gitano de la plaza de Santa Rita en 1981. Entre los muchos combates del GEM destaca su defensa del litoral almeriense, y muy especialmente del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar así como sus campañas para fomentar la biodiversidad y rescatar especies cultivadas de forma tradicional en Almería y su intenso trabajo en educación ambiental.

Así mismo Los premios Duna que el GEM otroga desde 1986, según manifestaciones de Amigos del Alcazaba, estos han sido una inspiración, puesto que tienen la valentía no solo de premiar con los “Duna” la labor de preservación del medio ambiente, sino también de señalar con los premios “Carbón” la contribución negativa en el entorno. Amigos de la Alcazaba fue merecedora de uno de sus premios Duna en 2009.

El premio lo recogieron tres de las personas integrantes de la Junta Directiva del GEM: José Rivera, Fuensanta Alcalá e Isabel Quero, quién ha manifestó que “debemos trabajar para reinventar el mundo de manera más eco-sostenible, mas justa, más solidaria, pacífica y feminista”. Les ha entregado el galardón el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

Además de lo premios Alcazaba, la asociación también mostró la cara más negativa con la concesión del "Chumbo Verde" que en esta ocasión recuerda un ejemplo del patrimonio hidráulico de la provincia que se ha destruido de manera indiscriminada. El ‘espinoso’ Chumbo Verde ha recaído en la empresa promotora Alvores y al Ayuntamiento de Huércal de Almería en la persona de su alcalde, Ismael Torres Miras, por la destrucción del Acueducto de las Cumbres, para entregar de forma simbólica esta mención negativa, subieron al escenario del Teatro Cervantes representantes de las organizaciones vecinales, ecologistas y patrimonialistas que se movilizaron para impedir esta grave pérdida patrimonial, entre ellas estaba el GEM.

Destacar que en la gala de los XII Premios Alcazaba tuvo un sentido homenaje a favor de la paz y del pueblo ucraniano a través de la música de la violinista Nadia Rudenko, a su vez presidenta de la Asociación de Ucranianos de Almería. Un claro no a la guerra se sintió en el teatro.

Almería, 6 de Abril de 2022

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias