Eco-noticias

PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR: DESENTERRANDO RED FANTASMA CON RESTOS DE CETÁCEO

El Domingo 29 de Enero con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevó a cabo una actividad para desenterrar una red fantasma en el P.N. Cabo de Gata-Níjar

El domingo 29 de Enero una veintena de ecologistas, entre los que se encontraban miembros del GEM han desenterrado una red de pesca a la deriva que llevaba años bajo la arena en la playa de Torregarcía sin que ninguna institución la retirara a pesar de las numerosas denuncias. La red contenía el esqueleto de un calderón y fue enterrada allí hace unos años con maquinaria pesada y con sacos de cal viva para evitar el mal olor producido por la descomposición del animal que contenía.

Las redes fantasmas son un grave problema en nuestros mares y entornos costeros, provocan atrapamientos, heridas, asfixia, falta de movilidad, entre las especies marinas, cuasando la imposibilidad de escape ante la presencia de depredadores, dificultades para la captura de alimento y la muerte por inanición.

Son asesinas silenciosas que afectan a otras muchas especies que a veces pasan desapercibidas como corales, cangrejos y también a las aves marinas que se tragan peces con anzuelo que los pescadores no se han cobrado, o que con sus patas se enredan en los hilos abandonados que en muchas ocasiones se llevan a sus nidos afectando a sus pollos.

Otras de sus víctimas accidentales son los perros que se tragan algún anzuelo mientras pasean por la playa, provocándoles desde pequeñas heridas en la boca hasta operaciones porque el gancho se ha quedado atrapado en el esófago o el estómago.

 
 

Almería, 29 de Enero de 2023

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias