Eco-noticias

EL GEM DENUNCIA A LA FISCALÍA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN LA RAMBLA DE ALMERÍA

Una agrupación de Ecologistas entre las que se encuentra el Grupo Ecologista Mediterráneo han elevado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Almería por los vertidos de aguas residuales en la Rambla Federico García Lorca de la capital almeriense.

José Rivera, en representación del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), Enrique Ruiz, en representación de Ecologistas en Acción de Almería, y José González Marín, en representación del partido político Ahora Almería, presentaron la denuncia por los vertidos residuales en la rambla ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Almería. Los hechos denunciados se producen en la desembocadura de una de las principales arterias de la capital almeriense, y son producto un constante vaciado de aguas fecales urbanas en la zona de la Ballena. Esta situación origina la proliferación de malos olores en la franja y una mala imagen para la provincia.

Según recoge la denuncia, "los hechos han sido denunciados en diversas ocasiones por heterogéneos colectivos ciudadanos, teniendo pleno conocimiento la Fiscalía de que, a pesar de los requerimientos oportunos realizado han hecho nada". Los actos serían contrarios al Plan de Vigilancia establecido en la autorización de vertido para fluidos residuales urbanos en el dominio público marítimo terrestre, a través de trece conducciones de vaciado. Esto supone un reiterado incumplimiento ambiental de las administraciones competentes.

Ecologistas en Acción han remitido un muestreo de las aguas fecales realizadas en marzo al laboratorio ENAC ENSAYOS que verifica la existencia de vertidos no tratados. Dichas acciones suponen una vulneración de la directiva sobre el tratamiento de los fluidos sobrantes y la ley andaluza de Aguas. Uno de los principales objetivos de estas normas es la gestión integral del ciclo de agua en los municipios y la conservación de cauces y caudales en buen estado ecológico de las zonas de dominio público hidráulico.

Estos hechos son contrarios a los objetivos medioambientales establecidos en la ley 9/2010 de Aguas de Andalucía en la que se establece que los Ayuntamientos garantizaran de adicción y depuración del agua. El incumplimiento reiterado de la normativa supone un grave riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. La Agencia Andaluza de Agua tiene la obligación de asumir la ordenación y gestión de los servicios de depuración y realizar los requerimientos necesarios para garantizar la vigilancia sanitaria y calidad de las aguas.


La agrupación de Ecologistas solicita a la Fiscalía que "teniendo en cuenta el presentado por escrito y los documentos adjuntos, los admita, tenga por hechas sus manifestaciones a los efectos legales oportunos y por formulada la precedente denuncia, dándole el trámite que corresponda".

Para la confederación conservacionista, formada por más de 300 ecologistas almerienses esta nueva denuncia se ha hecho con motivo a la acusación expuesta por la UE contra España por aguas residuales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a una multa millonaria por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de los vertidos urbanos en distintos municipios del país. Lo que ocurre en Almería es el ejemplo más notorio, ni el Ayuntamiento de Almería ni la Junta de Andalucía hacen nada para solucionarlo.

Almería, Julio de 2018

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias