Eco-noticias

EL GEM PROPONE A LOS GRUPOS POLÍTICOS EL DISEÑO DE UNA CIUDAD “MÁS AMABLE, MÁS VERDE Y SOSTENIBLE”

El grupo ecologista considera que la elaboración del nuevo PGOU abre un amplio abanico de posibilidades

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha hecho llegar a todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Almería un amplio documento: “Por una ciudad más amable, verde y sostenible’, toda una declaración de intenciones para abordar los cambios necesarios para afrontar los retos que la capital, como el resto de ciudades del país y del mundo, tiene por delante de cara a afrontar las consecuencias del cambio climático o la búsqueda de modelos más justos para la sostenibilidad o la convivencia.

El colectivo ecologista en Almería entiende que no es posible seguir adelante con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que entró en vigor hace treinta años, y por ello apuestan por la renovación total con la elaboración del primer gran plan del Siglo XXI, “porque las condiciones económicas, sociales o ambientales han cambiado de una forma acelerada y necesitamos un cambio de escenario que haga compatible la vida en la capital con la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la justicia social en nuestro territorio”.

El déficit normativo y la gestión daría han provocado profundas huellas en la ciudad por la ausencia de una planificación adaptada a los nuevos tiempos, desde la urbanización en zonas agrícolas, la que se realiza en zonas inundables, la precariedad de las zonas verdes en el municipio o las dificultades para la movilidad y la convivencia. De ahí que propongan a los grupos políticos una apuesta por ‘una ciudad más amable, verde y sostenible’.

Consideran que hoy en día se han producido algunos hechos positivos, como el cambio en el criterio de protección de La Molineta, la dotación de espacios culturales y medidas en materia de energías renovables, “pero estas y otras cuestiones no pueden quedarse en meras declaraciones de intenciones y hay que plasmarlas en el gran documento que debe sentar las bases de la Almería del futuro, un nuevo PGOU que aporte soluciones, pero al mismo tiempo compromisos en firme para poder desarrollarlas.

LAS PROPUESTAS

Entre las medidas que recogen en ese plan de actuación estaría reforzar la apuesta por una ciudad más amable, que defienda sus señas de identidad y no expulse a nadie, con cuestiones como apostar por la rehabilitación del patrimonio urbano existente y sus valores arquitectónicos, “en lugar de seguir desarrollando proyectos urbanísticos en la periferia; es una mala idea crecer a costa de las vegas y zonas agrícolas, que tenemos que defender porque suponen una barrera contra el cambio climático”. La otra prioridad es evitar seguir promoviendo desarrollos urbanos en zonas inundables “por el alto riesgo que suponen para las infraestructuras, las viviendas o hasta la propia vida humana”.

En un mundo en el que el cambio climático se ha convertido en una amenaza global (con especial repercusión en Almería, la provincia con mayor incremento de las temperaturas medias en el último año) el GEM sugiere a los responsables políticos que pongan el acento en ‘reverdecer’ la ciudad y su entorno, con mayor presencia de zonas verdes, “frente a unas políticas que han hecho proliferar el césped artificial -al fin y al cabo plástico que sella el suelo e impide el aprovechamiento del agua de lluvia-, se han talado árboles que no se reponen, y no se han cuidado aquellos espacios ajardinados que se han ido poniendo en marcha, como el Boticario, el Parque del Andarax o el de La Hoya, un nuevo espacio donde el arbolado brilla por su ausencia, un ‘descuido’ imperdonable en una ciudad en la que el sol y el calor son insoportables durante buena parte del año…

Por ello piden que en el nuevo Plan General se incluyan decididamente los refugios climáticos, con soluciones naturales a base de vegetación que aporte sombra y un mayor bienestar para la ciudadanía, además de un Plan de Gestión del Arbolado, por tratarse de equipamientos que es sumidero de dióxido de carbono y purificación del aire, además de rebajar la temperatura y aportar sobre a los viandantes. Recuperan para ello la fórmula “3+30+300”, utilizada en muchos lugares del mundo y que indica que cada vecino pueda ver desde su casa tres árboles; que haya en la ciudad un 30 por ciento de zonas verdes; y que cada vecino o vecina resida a menos de 300 metros de una zona ajardinada.

MOVILIDAD

Para el GEM la ciudad de Almería, por su tamaño y número de habitantes, debería contar con un plan de movilidad urbana que incentive desplazarse a pie, en bicicleta y otros medios sostenibles, además del transporte público, frente al abuso del coche particular que genera problemas de tráfico, emisiones de gases y de seguridad. “Caminar-indica- es la mejor forma de moverse por la ciudad, por sostenible y por saludable”. Por eso proponen que se incentive este tipo de actividad y se limite el uso de los vehículos en la medida de lo posible.

En ese sentido critican el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en una zona de escasa actividad de tráfico, “cuando sería mucho más práctico y eficaz implantarla en la ‘almendra’ central, donde son más altas las emisiones de dióxido de carbono y la saturación del tráfico rodado es más evidente.

RECURSOS Y RESIDUOS

El GEM pone el acento en las políticas de aguas y de gestión de los residuos. En el primero de los casos observan y denuncian problemas de calidad “que no deberían producirse si se utilizara al cien por cien el agua desalada”. En cambio, son frecuentes problemas de salinidad e incluso de radiactividad en el agua de consumo, consecuencia a su juicio de las mezclas de aguas desaladas con otras procedentes de pozos. De la misma forma señalan que el tratamiento de las aguas residuales deja mucho que desear, entre otras cuestiones porque la depuradora de Almería no dispone aún de un tratamiento terciario que permitiría su uso en el regadío. No sólo ese, advierten los ecologistas que aún hay numerosas zonas de la ciudad o de los núcleos aislados que ni siquiera cuentan con sistemas de alcantarillado o de emisarios para alcanzar la planta depuradora de la capital.

En cuanto a los residuos, proponen el desarrollo de un Plan de Gestión Integral, que se aplique tanto a la distribución de papeleras y contenedores repartidos por el municipio, como el control de las actividades de las empresas concesionarias en los sistemas de recogida (con frecuencia a altas horas de la madrugada y enormemente ruidosos) y la gestión de las plantas de acopio de todo tipo de residuos. Defienden que los ciudadanos perciben esa ineficiencia, lo que no mejora la percepción ni el compromiso de la ciudadanía. Capítulo aparte le merece la hasta ahora ineficiente, por inexistente, gestión de los residuos agrícolas, esencial en un municipio con fuerte presencia de agricultura intensiva y que, “con demasiada frecuencia, acaban en cauces y ramblas, ante la impasible mirada de los responsables de controlar esos vertidos”.

ENERGÍA LIMPIA

En opinión del GEM, el Ayuntamiento de Almería debe asumir una política proactiva en materia de energías renovables, ya que a su entender la capital, como el resto de la provincia, reúne condiciones muy favorables a la implantación de este tipo de producción energética por ser la zona española con más días de sol al año y por el alto nivel de radiación solar que recibe. La propuesta recoge el compromiso de que Almería incluso se adelante a los planes europeos y españoles y conseguir que el cien por cien de la energía que se consume en el municipio sea de origen renovable antes del año 2040.

El Ayuntamiento, a juicio de los ecologistas, ‘puede y debe’ ponerse al frente de ese plan de acción instalando este tipo de sistemas de producción en todos los edificios públicos antes de ese año, “y especialmente en todos los centros escolares, porque la actividad en ellos se realiza durante el día y ni siquiera precisarían sistemas complejos para recoger y acumular esa energía durante las noches”, indican en su propuesta, que añade que para hacer posible el objetivo se debe crear una oficina de información y asesoramiento para todos los usuarios y para las comunidades de propietarios.

Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo han señalado que estas propuestas, y otras que están recogidas en su informe, se han hecho llegar a los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista, VOX y Adelante Andalucía para su revisión y análisis. Confían en que el documento sea estudiado y llevado a efecto “porque si seguimos esperando sin actuar, el Cambio Climático se nos llevará por delante y tendremos que acostumbrarnos a residir en una ciudad en la que cada vez será más difícil vivir y prosperar”.

Puedes leer el documento haciendo clic aquí

 

Almería, 23 de octubre del 2025

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias