Eco-noticias

El Grupo Ecologista Mediterráneo recoge en su Calendario 2019 la belleza de las aves del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha distribuido por toda la provincia su Calendario 2019, un trabajo que se realiza cada año escogiendo espacios protegidos o especies de la fauna y la flora almerienses. En esta ocasión se ha elegido el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar al cumplirse treinta años desde su declaración como espacio protegido.

El calendario recoge doce especies de aves que encuentran en esta zona de humedales, donde encuentran cobijo y alimento, todas ellas de gran valor y algunas de ellas amenazadas por la presión a la que se ven sometidas. Ilustrado con magníficas fotografías, obras de Pepe Rivera y de Paqui Papis, se pueden contemplar, mes a mes, el pato Malvasía, Cigüeñuelas, Archibebe, Correlimos, Charrancito, Canastera, Lavandera Boyera,Flamenco Rosa, Gaviota Picofino, Garceta, Rascón, y Gaviota de Adouín.

En las imágenes se refleja la extraordinaria riqueza de la avifauna de una zona húmeda litoral, pájaros que forman parte del entorno y que embellecen el paisaje. Un trabajo con el que pretendemos dar a conocer uno de los principales recursos naturales del Poniente almeriense, al permitir descubrir a lo largo de los meses la gran diversidad y los valores de este enclave. Como reza el lema incluido en el calendario, “Tiempo, vida y naturaleza requieren de atención y cuidado para disfrutarlos.

El trabajo ha sido realizado por el Grupo Ecologista Mediterráneo y editado por Cajamar, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Pepe Rivera, presidente del GEM, afirmaba durante la presentación del Calendario de 2019 que se busca con ello mejorar el conocimiento de estas aves, del espacio que las alberga, y promover la concienciación ambiental de la población a través de ese conocimiento “porque en muchos casos se producen daños en la avifauna no por actitudes agresivas o malintencionadas, sino por puro desconocimiento de lo que hay en estas áreas protegidas y, ya es sabido, los ciudadanos bien informados suelen adoptar actitudes de mayor compromiso con la protección y defensa de los valores naturales que nos rodean”.

Por su parte el ornitólogo, miembro de la Sociedad Española de Ornitología, y fotógrafo de la Naturaleza José Manuel López Martos, ha mostrado su satisfacción por el espacio y las aves elegidas por el GEM para su calendario “porque estamos hablando de una joya ornitológica de primer nivel a nivel nacional e internacional como es Punta Entinas, un auténtico santuario para muchas aves que encuentran aquí un espacio en el que vivir y reproducirse”.

El calendario ha sido remitido a instituciones, centros educativos, colectivos ciudadanos, personas vinculadas con la gestión del medio ambiente y otros colectivos para obtener la mayor difusión posible y lograr, con ello, que las aves de Punta Entinas tengan un lugar destacado en el acerbo de conocimiento ambiental de los almerienses. Esperamos que, con la ayuda de todos, se mantenga la riqueza de nuestros ecosistemas más vulnerables.

Puedes ver o descargar el Calendario 2019 haciendo click aquí

Almería, 23 Enero 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias