Eco-noticias

Los Premios Duna 2018, un reconocimiento al compromiso en defensa del medio ambiente

El carbón es este año para los proyectos de urbanización y construcción en zonas inundables, un riesgo para el medio ambiente y las personas.

El Grupo Ecologista Mediterráneo celebró el pasado 23 de Mayo el acto de entrega de sus Premios Duna, distinciones con las que distingue, desde hace 33 años, a personas, colectivos o entidades que han destacado por su labor en la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la conservación del patrimonio histórico artístico en la provincia de Almería, en esta ocasión el acto fue dedicado a Ignacio López-Gay, colaborador y amigo de la entidad, recientemente fallecido.

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha dado a conocer los Premiso Duna del último año, un galardón que se instauró en el año 1986 y que ha cumplido ya los 32 años concediéndose de forma ininterrumpida. Suponen un reconocimiento a personas, colectivos, empresas o instituciones por las labores y actitudes a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la provincia de Almería. Este año la Asamblea del grupo ha otorgado tres premios, todos ellos relacionados con la trayectoria y el compromiso: al pastor Antonio Segura García; a la educadora ambiental María del Carmen García (Ágata Verde); y al ingeniero técnico agrícola Andrés Pérez Pérez.

El premio Duna 2018 concedido a Antonio Segura García reconoce su sensibilidad con la altas sierras almerienses, su concienciación en torno a los problemas medioambientales y sociales que afectan negativamente a las personas en su interrelación con el entrono y su preocupación por el deterioro que sufren los espacios naturales como consecuencia del cambio climático y la acción del ser humano, llegando a poner en riesgo actividades como el pastoreo debido a la creciente escasez de los pastos o de la desaparición de numerosas fuentes naturales en las zona de montaña.

Antonio Segura García, no pudo asistir al acto pero contamos con la presencia de representantes de la asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, que propugnan la concordia entre la ganadería y el medio ambiente rural, por el que desarrollan labores como mantener limpios los cortafuego para luchar contra los incendios forestales utilizando para ello lo que denominan “ovejas bombero”.

El Duna 2018 a María del Carmen García supone su reconocimiento a su inmensa labor en educación ambiental y el desarrollo de actividades de ecoturismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a través de su empresa Ágata Verde, un proyecto orientado a proporcionar herramientas para el aprendizaje del cuidado y el respeto por el medio ambiente. La idea que la anima es la de involucrar a la población en la resolución de la problemática ambiental que está amenazando seriamente el equilibrio del Planeta.

María del Carmen García defiende que espacios aprender de los valores culturales y naturales del territorio, entrar en contacto directo con la Naturaleza y adoptar una actitud comprometida con ese entorno porque entiende que lo que no se conoce o no se experimenta no se aprende y no se valora. Asume de esta forma un compromiso tanto con el entono natural como con el patrimonio cultural y con la sociedad y colabora activamente con proyectos de otros colectivos ambientales o sociales.

El Duna 2018 a Andrés Pérez Pérez es una forma de valorar la trayectoria de un profesional de la agricultura que fue pionero en el desarrollo de cultivo integrados, en la aplicación de los métodos de control biológico de plagas, pero al que su inquietud por el medio ambiente y los recurso naturales le ha llevado a dedicar una labor incesante en el terreno de la espeleología, la historia natural, la cultura popular, el senderismo, o la participación activa en a Plataforma de Defensa del Acuífero del Río Aguas o en Acuíferos Vivos.

El GEM busca con este premio reconocer la labor que desde hace años lleva desarrollando en todo estos campos, su disposición a participar o formar parte de colectivos implicados fuertemente en la defensa del medio ambiente o de un desarrollo más sostenible para una actividad básica para la provincia de Almería cono es la agricultura. Desde su puesto de trabajo o desde su actividad privada, Andrés Pérez derrocha esa energía positiva que le permite abordar campañas y actividades y participar en las iniciativas encaminadas a conseguir que el mundo sea un poco mejor.

CARBON 2018

Los Premios Duna tienen siempre su contrapunto con las Menciones Carbón (llamas así porque se hacen públicas coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos). En esta ocasión el grupo Ecologista Mediterráneo vuelve la vista hacia administraciones públicas y promotores que, ignorando las normas que establecen las zonas inundables, promueve proyectos que no sólo suponen una irregularidad manifiesta, sino que ponen en peligro las vidas y las propiedades de las personas.

Nos parece lamentable que se repitan este tipo de actuaciones cuando la provincia está plagada de ejemplos de cómo la inconsistencia es capaz de general graves daños (recordemos el caso de Pueblo Laguna), tanto en el entorno como en las poblaciones de los entornos de esas zonas, generando prácticas que pueden ser consideradas como una conducta delictiva. Y así van surgiendo nuevos focos de preocupación con urbanizaciones realizadas sobre zonas inundables construcción de invernaderos que no respetan las normas establecidas, desvíos de cauces o aprovechamiento especulativos de esas áreas, consideradas espacios naturales.El carbón 2018 es para promotores con escaso escrúpulos, para los que pedimos que las personas que compran viviendas en zona de riesgo sean informadas de la condición de inundable de los terrenos donde se levantan sus casas.

También para los ayuntamientos que prefieren ignorar las declaraciones de zonas de riesgo con tal de cobrar licencias de obras, despreocupándose de los riesgos posteriores. Y por supuesto a las administraciones que deben velar por el cumplimiento de esas restricciones, particularmente la Junta de Andalucía, que elaboró el mapa de zonas inundables de la provincia, pero se ha mostrado incapaz de hacer cumplir la normativa a los proyectos que se asientan en estas zonas, catalogadas y ampliamente estudiadas.

El cambio climático también tuvo un especial protagonismo a través de la voz de Sidi Yaya Konate, ciudadano de Mali, residente en Almería que compartió sus reflexiones de este grave problema y las migraciones, así mismo también participaron representates del colectivo “Jóvenes por el clima”.

El acto fue conducido por Marta Soler y Alfredo Casas.

Ver el acto en imágenes

Almería, Mayo 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias