Eco-noticias

ALMERÍA PONE EN MARCHA LA ALIANZA POR EL AUTOCONSUMO CON AMPLIA PARTICIPACIÓN

Los promotores iniciales de esta iniciativa son Asempal, Coexphal, Cajamar Grupo Ecologista Mediterráneo y Feral

Agentes económicos y sociales de la provincia de Almería han firmado el manifiesto por el que se pone en marcha un plan de fomento del autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas, basados en la aplicación de energías renovables, por el que se busca multiplicar las acciones encaminadas a conseguir el mayor grado posible de independencia en el suministro energético.

En ese grupo inicial de promotores de la iniciativa se han integrado por el momento la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal), el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), la Federación de Regantes de Almería (FREAL) y el Cajamar Caja Rural. Se trata de un colectivo que confía en sumar nuevas adhesiones al manifiesto fundacional, entre ellas instituciones como la Diputación Provincial, ayuntamientos como los de Almería o Almócita, la Junta de Andalucía, las organizaciones de consumidores y usuarios o el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, así como empresas que ya han iniciado ese camino del autoconsumo como el Grupo Cosentino o empresas agrarias como Vicasol.

En la presentación de esta alianza, celebrada hoy en la sede de Asempal, se han establecido los objetivos básicos de este plan: la lucha ante la situación actual de emergencia climática y la búsqueda del mayor grado posible de independencia energética, comprometida en los últimos años por la crisis de los combustibles o los efectos de la geopolítica en forma de enfrentamientos entre países o guerras como la que se ha desatado con la invasión rusa en Ucrania.

La necesidad de desarrollo de los planes de autoconsumo ha quedado además plasmada en la normativa comunitaria después de que la Unión Europea haya introducido el derecho del autoconsumo en todos los países de la UE. Ese camino lleva aparejada la disposición de nuevas ayudas encaminadas a favorecer el crecimiento de este tipo de instalaciones que buscan acercar la producción al consumidor cercano, en lugar de los grandes grupos que son consumidores del territorio y la biodiversidad, dejan en manos de las compañías energéticas la gestión de la electricidad y suponen una pérdida importante de la potencia producida debido a la ineficiencia de las redes del transporte energético.

El presidente de Asempal, José Cano, considera que es el momento de dar impulso a los planes de sostenibilidad energética, y en especial a los relacionados con el autoconsumo y las comunidades energéticas, más aún en una provincia como la de Almería, que puede convertirse en una zona estratégica tanto por las condiciones de sol o viento como por el desarrollo de un sistema de investigación y de industria específica en materia de energías renovables que la sitúe en el centro de ese futuro descarbonizado al que aspira el mundo. Asegura que “igual que los países árabes despegaron gracias al petróleo, Almería lo puede hacer a través del sol, de su conocimiento adquirido y de su posición estratégica en este sector de actividad”.

José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, se mostraba satisfecho de que la unidad de empresas e instituciones almerienses en torno a esos objetivos de autosuficiencia energética “nos abra las puertas hacia un futuro de energía renovable para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad, porque al final todos perseguimos los mismos objetivos, mejorar el planeta y su habitabilidad, frenar el cambio climático y democratizar el uso de la electricidad”. Sostiene que en ese camino Almería “tiene agua, sol y viento, elementos clave para avanzar hacia la sostenibilidad en materia energética”.

Sergio Ruiz Cervilla, director Territorial de Almería de Cajamar, señalaba que Almería tiene razones y argumentos de sobra para promover el autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas, tanto estratégicas como económicas, sociales y ambientales. Entiende que la provincia cuenta con “una clara ventaja competitiva” en este tipo de desarrollos y apela a apostar por las renovables porque “la economía de la provincia depende en gran medida del sol, tanto en su agricultura como en el turismo”. Entiende además que “es el momento” de poner en marcha actuaciones hacia el autoconsumo, y manifestaba el compromiso de Cajamar con esos proyectos e instalaciones con medidas financieras ventajosas para permitir el acceso a la tecnología solar, o renovable en general, a todos los almerienses que se sumen a esta apuesta de futuro.

Para Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, en el sector agroalimentario “somos conscientes de la riqueza de disponer de tantas horas de sol “que no sólo nos permite cultivar todo el año, sino que nos facilita el acceso a energías limpias, tanto para autoabastecernos sin depender de los vaivenes del mercado energético como para rebajar nuestra factura de la electricidad, que está comprometiendo el presente y el futuro de las empresas, de los agricultores y de las familias”.

José Antonio Fernández, presidente de FERAL, coinciden con Coexphal en que ya hay en marcha actuaciones, algunas de ellas lanzadas hacia varios años, que al menos “nos permiten poner freno a los costes energéticos, que han pasado de 50 a 300 euros Kw/h en poco más de un año, insoportables para los productores”. Y apunta al hecho de que, con el agravamiento de las sequías, las plantas desaladoras son esenciales y han llegado para quedarse, “pero para evitar que el precio del agua llegue a ser inasumible, y dar estabilidad a esos costes, es necesario que esas plantas dispongan de parques solares o eólicos para reducir el coste energético que supone más del 50 por ciento del precio del metro cúbico de agua”.

Los siguientes pasos de esta alianza por el autoconsumo serán seguir manteniendo contactos con otras instituciones y otros colectivos susceptibles de sumarse a esta ‘marea’ por el autoconsumo porque, según el GEM, “tenemos que apostar por ese principio de que muchos hacen más que unos pocos, porque todos podemos contribuir a ese cambio de modelo que nos aleje de la emergencia climática. El objetivo es alcanzar unos niveles de autoproducción energética que “nos haga cada vez más independientes de circunstancias sobre las que no tenemos ningún control, pero por las que finalmente pagamos una factura que nos está saliendo muy cara”.

Almería, 24 de Abril de 2022

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias