Eco-noticias

EL GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO PRESENTA SU CALENDARIO 2023 DEDICADO A LAS AVES URBANAS

José Rivera destaca la labor que desarrollan las aves como insecticida natural así como la importancia de cuidar sus ecosistemas

El presidente del GEM, José Rivera presentó el pasado 23 de Diciembre, el calendario elaborado para 2023 por el Grupo Ecologista Mediterráneo que este año se dedica a las aves urbanas. El acto se ha desarrollado en la sede de la Delegación y en el mismo han participado además el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, y el técnico de la Estación de Anillamiento en Almería, Emilio González.

Tal y como ha explicado De la Torre “se trata de la serie iniciada hace 6 años y que refleja la en enorme riqueza ornitológica que atesora la provincia de Almería, unas aves que se pueden encontrar en todos los rincones y en todos los ecosistemas, que conforman una rica biodiversidad y que son reflejo del patrimonio natural almeriense”.

Para la edición de este año, el GEM ha escogido un escenario alejado de espacios abiertos, sierras, estepas para centrar la atención en los espacios urbanos. El calendario muestra la convivencia con el ser humano, lo que según el delegado “es un espectáculo natural, un tesoro biodiverso al alcance de la mano, y un elemento que aporta valores al medio ambiente urbano”.

El presidente del Grupo Ecologista ha querido destacar “la importante labor desarrollada por la avifauna en Almería como insecticida natural tanto en ciudades como en municipios más pequeños”. En este sentido, Rivera ha pedido “cuidar el ecosistema de estas aves para permitir que sigan anidando en los espacios urbanos”.

El calendario 2023 se ha convertido en un coleccionable esperado cada final de año y que permite descubrir a lo largo de los próximos 12 meses la variada fauna avícola existente en los diferentes espacios naturales y este año en concreto en los núcleos urbanos de Almería. En la edición de este año aparecen especies como el estornino negro, el verderón común, el gorrión común o la tórtola turca.

La novedad de esta edición del año 2023 ha sido la presentación junto con el calendario de un cuaderno didáctico que bajo el nombre “Aves urbanas” pretende que niños y niñas conozcan las aves de su entorno y aprendan a respetarlas como una parte fundamental de la vecindad que comparten nuestro entorno. Con este material se aprende a identificar cada especie y se pueden escuchar sus trinos.

El calendario del GEM lleva mostrando a lo largo de los últimos seis años las aves de espacios diferentes, algunas de ellas en peligro de extinción, pero a la vez los valores naturales de todos y cada uno de los lugares escogidos, su clima, su geografía y todo aquello que los convierte en espacios para la vida. En todos los enclaves elegidos viven y anidan numerosas especies que a su vez se convierten en excelentes indicadores de calidad ambiental de estos espacios.

Descarga aquí el calendario y el cuaderno didáctico

Almería, 23 de Diciembre de 2022

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias