Eco-noticias

EL GEM REALIZA LA XIV MUESTRA DE LA UVA DE MESA ALMERIENSE Y EL HOMENAJE A PARRALEROS Y PARRALERAS DE LA PROVINCIA

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogió año esta iniciativa que forma parte del proyecto Biodiversidad domesticada del Grupo Ecologista Mediterránea.

El Pasado 20 de Septiembre el Grupo Ecologista Mediterraneo organizó la XV Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia de Almería, acto en el que se rinde homenaje además a las personas que mantienen vivo el oficio de las parras y que han contribuido a que se hayan recuperado 70 variedades de uvas de mesa en la provincia de Almería .

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogida un año más el evento que forma parte del del proyecto ‘Biodiversidad Domesticada’ con el que el GEM realiza una apuesta por fomentar el desarrollo agrícola sostenible en la provincia. La Muestra es una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Terque, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

En el acto han participado los parraleros y las parraleras a las que se les rendía homenaje, Antonio Rubio Casanova, responsable del proyecto y coordinador de la muestra, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, así como el presidente de la Diputación, Javier A. García, el vicepresidente, Antonio J. Rodríguez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo .

José Rivera inició el acto con una presentación en la que destacó la consolidación de este acto que cumple 15 años y que es una claro testimonio de la apuesta por la conservación de la Uva de Mesa. “Las parras son patrimonio genético y gracias a la estructura del parral hoy hay invernaderos y tecnología punta. Almería es una fuente de biodiversidad y de la riqueza de antaño. Imaginaros que hace 400 años las personas de Almería iban por las vegas intercambiando sarmientos hasta dar con estas variedades. No hay otra provincia con 70 variedades de uva”.

Antonio Rubio Casanova, director de proyecto ha destacado que el parral es un cultivo que ha marcado la evolución y el desarrollo socioeconómico de la provincia: “Hoy con la agricultura intensiva se nos olvida la historia de la agricultura almeriense y el parral fue el primer modelo de agricultura familiar. Los parraleros eran pequeñas y medianas explotaciones que se repartían entre la población y elevó el nivel cultural, social y económico de la provincia”.

Antonio J. Rodríguez puso de manifiesto en su intervención que la Diputación de Almería “colabora con el proyecto Biodiversidad domesticada que ha conseguido que 14.000 plantas de variedades de uva de mesa de la provincia hayan prosperado en un claro ejemplo de agricultura sostenible en la provincia y en bonitos homenajes como el de hoy”.

Así mismo apuntó que este proyecto “representa el trabajo de muchas personas que con su trabajo han logrado que no desaparezca”. “La Uva de Mesa escribió uno de sus capítulos más importantes de nuestra historia (desde finales de 1800 hasta la primera mitad del siglo XX). Durante ese tiempo fue con mucha diferencia la principal protagonista de la exportación almeriense. El nombre de Almería (y de pueblos de la comarca del Alto Andarax y Alpujarra) ha viajado por todo el mundo, especialmente en los mercados de Inglaterra y de numerosos países de Centroeuropa asociado a la uva”.

En la segunda parte del acto se realizó el tradicional HOMENAJE A PARRALEROS Y PARRALERAS, este colectivo es para el GEM uno de los pilares de este proyecto de biodiversidad domesticada. Se trata de personas que han sabido preservar lo aprendido de sus ancestros, y transmitirlo a las nuevas generaciones, manteniendo una vinculación y un cariño especial a las parras. Las personas homenajeadas en 2019 han sido:

  • Don Antonio Sedeño Ferre. Por conservar uva barco, molinera, gitana y pasa negra.

  • Doña María García Pérez. Por conservar uva flor de baladre.

  • Don Adolfo Guiard Jordá. Por conservar uva valencí, rosada de la cerrá, imperial roja y del cuerno.

  • Don José Manuel Piñero y Andrés Francisco Piñero. Por conservar uva azulona sierra cabrera.

  • Don José Manuel Ramos. Por conservar uva azulona, molinera y del cuerno.

  • Don José del Rey Fernández. Por conservar uva del barco, napoleón, azulona y molinera.

  • Don José Carlos Castaño. Por su labor divulgativa al realizar un documental sobre los parraleros en la provincia.

  • Don Baldomero Cárdenas. Por su apoyo al proyecto de biodiversidad domesticada y la creación del parral para conservar variedades históricas.

Almería, Septiembre de 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias