Actividades del GEM
El Grupo Ecologista Mediterráneo existe porque hoy más que nunca sigue siendo necesaria la defensa del medio ambiente, pero no nos olvidamos de considerar los factores sociales, económicos, jurídicos, geográficos. Por ello intentamos plantear propuestas de desarrollo sostenible en ámbitos como la ordenación del territorio o los principales sectores productivos de nuestra provincia.
Lo que hacemos
El Grupo Ecologista Mediterráneo pone en marcha cada año una Campaña de Prevención de los Incendios Forestales con la que busca la colaboración de miles de almerienses y visitantes que residen durante el verano, la época de mayor riesgo del año, en la provincia.
El proyecto de Biodiversidad Domesticada tiene como objetivo prioritario desarrollar un compromiso adquirido con el medio ambiente almeriense, el del fomento de un desarrollo agrícola sostenible. El proyecto en si, busca, localiza y rescata, si fuese necesario, especies cultivadas de forma tradicional en los distintos territorios agrícolas almerienses.
Desde el año 1986, el Grupo Ecologista Mediterráneo otorga los PREMIOS DUNA, dirigidos a reconocer a quienes han destacado por su labor en la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la conservación de patrimonio en la provincia de Almería. Así mismo, como reverso, también se otorgan las MENCIONES CARBÓN, concedidas a quienes han tenido una contribución negativa en el entorno.
La exposición Árboles singulares de Almería es una muestra fotográfica que recoge una recopilación de las imágenes más llamativas de especies arbóreas que durante más de diez años de trabajo de campo, se han localizado, estudiado y fotografiado constituyendo un importante inventario de árboles de nuestra provincia que podríamos considerar como muy especiales.
La apuesta por una Almería sostenible, es un montaje audiovisual promovido y realizado por el Grupo Ecologista Mediterráneo. este trabajo realiza un completo repaso por sectores clave de la provincia de Almería, como: la agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria del mármol, el urbanismo, la situación de nuestros espacios naturales ...
Este espacio natural protegido está situado entre dos términos municipales, El Ejido y Roquetas de Mar, provincia de Almería. Tanto su patrimonio natural como su patrimonio arquitectónico están a día de hoy en riesgo extremo de desaparición, debido a la falta de respeto a la más mínima cultura conservacionista, tanto por parte de la administración, como por parte de algunos de sus propietarios y algunos visitantes desaprensivos..
Uno de los propósitos de las actividades de formación y educación ambiental es lograr que tanto personas como colectivo comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.