Exposición arboles singulares

En abril de 2012 abrió sus puertas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería una exposición fotográfica sobre los árboles singulares de la provincia de Almería. Fruto de la colaboración entre el Instituto de Estudios Almerienses y el Grupo Ecologista Mediterráneo, la muestra fue coordinada por Antonio Rubio Casanova y José Rivera Menéndez.

La exposición, que a lo largo de los años se ha itinerado por distintos emplazamientos de la provincia, muestra ejemplares muy especiales por aspectos tan diversos como su longevidad, su resistencia a prueba de rayos, su morfología espectacular o caprichosa, su adaptación al entorno, su simbiosis con la población cercana, o incluso su papel como fuente de inspiración literaria. Es una exposición que pretende favorecer la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan los árboles que forman parte de la identidad de nuestro peculiar territorio, así como reivindicar su protección.

Tras más de diez años de trabajo de campo, se han localizado numerosos árboles de la provincia que podrían considerarse como "muy especiales". Se han estudiado y fotografiado para conseguir un importante inventario que ahora se quiere divulgar entre los almerienses, propietarios de un singular patrimonio ambiental que es desconocido para muchas personas.

"Se trata de ejemplares aventajados en el lento proceso de crecer, testigos de otros tiempos, líderes de una manada que antaño pobló amplios parajes, o vástagos agradecidos al trabajo del agricultor; pero también forman parte de la identidad de nuestro peculiar territorio y, por tanto, de los almerienses". Tanto José Rivera como Antonio Rubio pretenden combinar los aspectos lúdicos con los científicos; la divulgación con el respeto a la naturaleza; el rigor con la amenidad. "Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han aportado datos históricos, etnográficos y de localización para la realización de esta exposición y, en especial, a los pastores y agricultores con muchos años de vida y sabiduría que nos han ayudado".

Esta exposición pretende favorecer la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos peculiares árboles y reivindicar su protección.

La exposición es un recurso activo que puede solicitarse, si deseas que este proyecto visite tu localidad, centro educativo o cultural, puedes hacer clic aquí y solicitarla al Instituto de Estudios Almerienses.

Galería de imágenes

Presentación de la Exposición

Exposición Patio de Luces de Diputación de Almería

Inauguración de la Exposición

Exposición Patio de Luces de Diputación de Almería (Interior)

Explicando la Exposición

Preparando la Exposición en la Universidad de Almería

Plantación Sabina en la UAL

Exposición en El Ejido

Sala de exposiciones del Centro Penitenciario El Acebuche

Exposición IES Alborán

Jornada Jardinería en IES Alborán I

Jornada Jardinería en IES Alborán II