Eco-noticias

CONOCER PARA CONSERVAR, LEMA DEL CALENDARIO 2020 DEL GEM DEDICADO A LAS ALBUFERAS DE ADRA

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó la tercera edición de un trabajo pensado para la concienciación.

El Grupo Ecologista Mediterráneo presentó el pasado 30 de Diciembre la que es tercera edición de su Calendario de la Naturaleza, centrado de nuevo en las aves de las zonas húmedas almerienses. Si la primera edición retrataba la avifauna de las Salinas de Cabo de Gata, y la segunda la del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, este año se dedica a los pájaros que habitan la reserva integral de Las Albuferas de Adra, considerada una de las zonas húmedas más significativas de España y de Europa.

En la presentación del calendario participaron la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, el coordinador de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, Mariano Paracuellos, y el coordinador en Almería de la Sociedad Española de Ornitología, José Luis Molina. La delegada destacó la importancia para las aves y para la biodiversidad de un espacio que se declaró protegido hace más de 25 años y mostró su compromiso y el de la Junta de mantener en el mejor estado posible para que siga siendo un santuario de vida animal y vegetal.

El presidente del GEM explicaba que la decisión de llevar a un calendario algunas de las especies más significativas de Las Albuferas responde a una doble causa: por una parte porque dan visibilidad a esas aves y responde así a la máxima ‘Conocer para conservar’; y por otra porque las aves son un excelente bioindicador que reflejan la situación del entorno en que se ubican; “son en sí mismas una denuncia de los abusos o del descuido de los espacios naturales en los que viven”.

Rivera aprovechaba para pedir un esfuerzo a las administraciones públicas, y la ayuda de los almerienses, para la defensa de los humedales, al considerar que si el conjunto de las aves tienen la posibilidad de poder vivir en amplias zonas de la provincia, las acuáticas disponen de un espacio más reducido que, además, se ubica sobre todo en las zonas litorales y están más sometidas a las presiones del urbanismo, la agricultura intensiva o la presencia de actividades humanas, impactos “que hemos de controlar y reducir en la medida de lo posible para permitir la existencia de esos otros paisanos que son las aves”.

El Calendario 2020, elaborado por el GEM y editado por Cajamar Caja Rural, recoge una selección de varias de las especies que viven y se desarrollan en una reserva integral que está considerada una de las joyas de la ornitología almeriense y española, unas Albuferas de Adra que, como el resto de las zonas húmedas del litoral de la provincia, presenta una explosión de vida y de riqueza para los amantes de las aves y para la Naturaleza, unas especies que en muchos casos se encuentran amenazadas por la presión a que se ven sometidas en sus hábitats naturales.

Como afirma el presidente del GEM, Pepe Rivera Menéndez, este trabajo pretende convertirse en un paso más hacia el conocimiento de las aves y del entorno en el que habitan, desde el convencimiento de que ese conocimiento es una herramienta muy importante para su protección.

Para realizar este trabajo, el GEM ha escogido a especies tan significativas de las Albuferas como el Mosquitero común, el Aguilucho lagunero, el Petirrojo europeo, la Curruca cabecinegra, la Focha común, el Calamón, la Cetia ruiseñor, el Zampullín común, el Carricero, los ruiseñores común y pechiazul o el Rascón europeo. Imágenes de gran belleza, tomadas en las propias Albuferas, que conforman un catálogo de una variedad y una riqueza biológica que, además, viene siendo utilizada como base para una intensa labor de educación ambiental y para el desarrollo de numerosos trabajos de investigación en torno a las aves que pueblan el espacio protegido.

Mariano Paracuellos defendió la importancia de una zona húmeda como las Albuferas que en poco más de 70 hectáreas concentra tal variedad de especies que se ha convertido en lugar de peregrinación de ornitólogos españoles y extranjeros para estudiar tanto las aves como la flora y resto de la fauna asociada. Afirma además que desde las actividades de educación ambiental que se desarrollan en este espacio se cumple uno de los objetivos de los estudiosos de las aves como es mejorar el nivel de conocimiento porque “no hay nada mejor para apreciar y vivir la Naturaleza que el contacto directo, la cercanía con las especies más espectaculares.

El calendario del GEM recoge doce de las alrededor de 200 especies identificadas en las Albuferas de Adra y el reto es mantener y mejorar el espacio para que las actividades de su entorno no acaben con la vida de esa enorme variedad, especialmente de aves. Ecologistas y científicos recuerdan los recientes sucesos del Mar Menor, en Murcia, donde la contaminación de orígen agrícola ha puesto en jaque una de las zonas húmedas más extensas del sureste español, aunque también una de las más amenazadas por la actividad humana.

El Calendario será remitido a instituciones, centros educativos, colectivos ciudadanos, personas vinculadas con la gestión del medio ambiente y otros colectivos y asociaciones para obtener la mayor difusión posible y lograr así que las aves de las Albuferas de Adra gocen de una posición destacada en la formación de un mejor conocimiento ambiental por parte de los almerienses.

Almería, Diciembre de 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias