Eco-noticias

1.500 PERSONAS PIDEN SOLUCIONES AL CIERRE DEL CAÑARETE

Una treintena del organizaciónes integranla 'Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería capital' se manifiesta con el fin de denunciar la «vulnerabilidad en la obsoleta movilidad entre el Poniente y Almería capital» y reclamar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Alrededor de 1.500 vecinos de los municipios del área metropolitana, convocados través de la Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería, salieron a las calles de Aguadulce el pasado 23 de Febrero para mostrar su malestar por el cierre de la carretera que conecta Roquetas de Mar con la capital almeriense.

Bajo el lema 'Soluciones permanentes', las personas manifestantes han reclamado mayor celeridad para que la reapertura de la carretera de El Cañarete, la N-340, sea "una realidad". Y es que el cierre de la carretera de El Cañarete, que se prolonga desde que el pasado 31 de diciembre se produjeran desprendimientos, ha agravado los problemas de retenciones en Roquetas de Mar, especialmente en Aguadulce.


La Plataforma se constituyó el pasado 6 de febrero, y de la que forma parte el GEM, con el objetivo de aglutinar bajo un mismo movimiento a todas las personas que quieran implicarse en esas reivindicaciones «y conforme a los diálogos que veníamos manteniendo desde enero tras los desprendimientos de El Cañarete», algo conseguido teniendo en cuenta la larga lista de participantes. Para la Plataforma, lo ocurrido estas últimas semanas con el tráfico «ha vuelto a demostrar la razón que llevaban las asociaciones y entidades que durante años han advertido sobre el problema», por ello, se ha hecho un llamamiento a participar en el calendario de movilizaciones aprobado en días pasados.


La hoja de ruta de la Plataforma arrancó con la reunión la semana pasada con el subdelegado del Gobierno Manuel de la Fuente, tras la cual, la Subdelegación empezó a anunciar medidas y a informar a la ciudadanía sobre las actuaciones que se estaban llevando a cabo para arreglar el problema. Ese calendario de movilizaciones comenzó el domingo 23 de Febrero por la mañana, a partir de las 11.30 desde el parque 'Andrés Segovia' de Aguadulce, con una manifestación, y continuará en las próximas semanas, con nuevos actos previstos para el 15 de marzo.

El diputado de Agricultura, Antonio Jesús Rodríguez, alabó la acción del grupo ecologista y destacó la importancia de una labor que supone “recuperar la memoria de unas uvas y unos cultivos que forman parte de la cultura almeriense, de la vida misma de la provincia”.

La Plataforma ha defendido la necesidad de «soluciones integrales y permanentes» y con una clara apuesta por la «movilidad sostenible». Unas soluciones que pasan, en su opinión por inversiones estatales en materia de carreteras; de la Junta de Andalucía con la planificación del POTA y los transportes interurbanos, y de los ayuntamientos «con medidas correctivas ante los embudos en tramos municipales y la debida planificación del desarrollo urbanístico y el transporte urbano». Por ello, han vuelto a advertir que no admitirán «parches» y han exigido una «actuación integral en El Cañarete, priorizando y mejorando el transporte público».

Almería, 23 de Febrero de 2020

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias