Principios y Marco de Actuación del GEM

  1. El GEM es una asociación legalmente constituida, independientemente de toda ideología política, religiosa o interés económico, no gubernamental y dotada de estructura y órganos de funcionamiento democráticos.
  2. El GEM considera al ecologismo como un movimiento social que propugna la conservación óptima y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, buscando la armonía de la especie humana con el entorno del que forma parte, como mejor medio de alcanzar las aspiraciones de bienestar y desarrollo de la civilización.
  3. Consideramos que para conseguir las más altas cotas de bienestar y calidad de vida para el ser humano es imprescindible avanzar hacia una sociedad justa, igualitaria, solidaria, pluralista, pacífica, culta, libre de explotación, no racista, no sexista, y basada en la cooperación entre las personas y los pueblos.
  4. Entendemos que debe hacerse efectivo el derecho de la humanidad a un medio ambiente en óptimas condiciones de manera que satisfaga sus demandas culturales, lúdicas y psicológicas, permita su bien social y económico y asegure la supervivencia de las generaciones venideras.
  5. Para el GEM, la defensa del medio ambiente y el respeto a los procesos básicos de la biosfera es un requisito indispensable para garantizar el desarrollo económico sostenido en el tiempo, basado no exclusivamente en el crecimiento cuantitativo de la economía, sino en la mejora del nivel y la calidad de vida de los ciudadanos.
  6. Consideramos que el actual modelo económico imperante, de tipo consumista, tiene una incidencia ambiental tremendamente negativa debido al consumo ilimitado de recursos y a la generación masiva de residuos, favoreciendo el subdesarrollo de los pueblos del Tercer Mundo y su dependencia económica, tecnológica y política, así como la marginación de un importante sector de la población de los países desarrollados. Del mismo modo, creemos que supone un grave peligro para la Humanidad las creciente diferencias entre el Norte y el Sur, traducido en nefastos efectos para la civilización humana y su medio ambiente, como son el hambre, la superpoblación, la emigración forzosa y la guerras.
  7. Para el GEM, la solución de las deficiencias medioambientales no pueden venir únicamente de los políticos, los técnicos o los ecologistas, sino que deben ser fruto de la conciencia y acción colectiva de la mayoría de los ciudadanos.
  8. Desde nuestro punto de vista, los problemas medioambientales no pueden plantearse únicamente desde la perspectiva de la defensa a ultranza de cierto hábitat ecológico o de alguna especie amenazada como prioridad absoluta, obviando los factores sociales, económicos, geográficos y legales; a nuestro entender hay que aplicar el debate puramente naturista a un discurso que plantee propuestas de actuación en el campo energético, de ordenación del territorio, transporte, agricultura, etc... que posibilite un desarrollo que garantice la preservación de los recursos naturales y de la calidad de vida.
  9. El GEM propugna una adecuada planificación territorial que garantice la conservación de los espacios naturales, evite el deterioro de los suelos y la desertificación, promueva un racional aprovechamiento de los recursos y optimice para todo el territorio nacional las necesidades que la sociedad demanda.
  10. El principal ámbito de actuación del GEM se centra en la provincia de Almería, y en la solución de una especial problemática ambiental, como son la erosión y la desertización, la degradación del litoral, la problemática urbanista ( situación de los barrios marginados, transporte, carencia de zonas verdes,...) la escasez de los recursos hídricos, la conservación del patrimonio histórico artístico, la preservación de sus especies y espacios naturales, la problemática derivada de la agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, el control de las industrias contaminantes, los residuos urbanos, la desertificación del interior de la provincia, etc..., así como el fomento y desarrollo de la educación ambiental.
  11. Para la consecución de sus objetivos el GEM empleará en todo momento métodos pacíficos y democráticos considerando que el uso de la violencia no se puede justificar en ningún caso. Se fomentará la colaboración con otro colectivos sociales ( de consumidores, vecinales, minusválidos, asociaciones protectores de animales y plantas...), así como todos los partidos políticos de carácter democrático, centrales sindicales y asociaciones empresariales, ya que todos ellos desempeñan un papel fundamental en la sociedad democrática actual. Con la imprescindible función social que desempeñan los medios de comunicación, se establecerán con éstos mecanismos de información y colaboración.

Almería, Octubre de 1992.